domingo, 17 de julio de 2016

La Fábrica del Canal en Abarca de Campos

Junto a la primera esclusa del Ramal de Campos, se construyó entre los años 1842 y 1849 una harinera de tres pisos más el sótano y el bajo cubierta. Construido con ladrillo macizo y zócalo de piedra caliza, tiene una altura de casi 9 metros y una planta de 27,4 por 24,5. Funcionó como central eléctrica y fábrica de harina.
Edificio de la Fábrica del Canal. Abarca de Campos



Tras perder sus funciones originales, en los últimos años del siglo pasado y primeros de éste, se instaló en ella una galería de arte y, en unos edificios próximos, un restaurante. El proyecto fracasó en pocos años, y después de unos años abandonado, el edificio de la fábrica ha sido recuperado para un nuevo proyecto, imaginativo y arriesgado, turístico y gastronómico.
Funcionó los meses de verano del año 2015, de forma provisional. Y en el verano del año 2016, ha vuelto a abrir sus puertas, con interesantes novedades, tanto estéticas como de planteamiento.
El restaurante interior, ubicado junto a la maquinaria de la harinera, los espacios del primer piso dedicados a la venta y exposición, su renovada terraza exterior junto al vaso de la esclusa, así como las barcas que se pueden alquilar para dar un paseo por el canal, son el inicio de un futuro que espero sea positivo.
Los impulsores del proyecto están muy pendientes de él, y con mucha ilusión por sacarlo adelante. En el futuro tienen planteado habilitar los amplios espacios de que aún disponen en el edificio como habitaciones.
Les deseo lo mejor. El Canal necesita proyectos como este.
Fachada principal
El comedor junto a la maquinaria
Vista de la dársena desde el interior
El bar
La dársena y el edificio

La primera esclusa del Ramal de Campos
Terraza exterior

Terraza exterior y vaso de la esclusa
Barcas junto a la esclusa


No hay comentarios:

Publicar un comentario