domingo, 21 de agosto de 2016

Enoturismo en el Ramal Sur del Canal de Castilla


En la tarde de ayer, invitado por Miguel Ángel García Velasco, Presidente de la asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid", asistí a una cata de vinos de la DO Cigales, en la esclusa 40 del Ramal Sur.

Esta asociación, está desarrollando un interesante proyecto en el que pretende conjugar el potencial turístico del Canal de Castilla, y más concretamente de su Ramal Sur, con los valores enológicos del vino de Cigales.


Con este primer encuentro enoturístico celebrado junto a la esclusa número 40, muy próxima a la estación de ferrocarril de Corcos-Aguilarejo, pretenden poner en valor el tramo de Canal de Castilla que discurre entre Dueñas, en la Provincia de Palencia, y Valladolid, y que es el único tramo del mismo que lo hace por las tierras de una Denominación de Origen, la del vino de Cigales. A la misma asistieron los alcaldes de Trigueros del Valle, Pedro Pérez, de Fuensaldaña, Víctor Manuel Sanz, y la alcaldesa de Cigales, Pilar Fernández.

Esclusa 40 del Ramal Sur. Corcos (Valladolid)

También contamos con la presencia de un nutrido grupo de personas vinculadas al vino y al turismo de la zona, como Víctor Coloma, Presidente de la Asociación Amigos del Monasterio de Palazuelos; el técnico de la Oficina de Turismo de Cigales, Jesús Pilar y de la de Cabezón de Pisuerga, Dolores Salamanqués; el propietario de la casa rural "La Casa del Valle" de Trigueros, Javier Arranz; el bodeguero Félix Lezcano de las Bodedegas Lezcano-Lacalle, también de Trigueros; y la propietaria de la Granja Escuela "La Era del Rey" en Cubillas de Santa Marta, Gracia Pérez, entre otros.

Después de una breve explicación sobre la historia y el significado del Canal de Castilla y del proyecto de enoturismo que están desarrollando, a cargo de Miguel Ángel García Velasco, presidente de la asociación organizadora, disfrutamos de una cata de un vino rosado y otro tinto, dirigida por el sumiller Sergio García, Presidente del Club de Cata de Cigales. Dos vinos jóvenes y afrutados, de la DO Cigales, que completaron una jornada muy interesante y que espero de lugar a un proyecto de los que tan necesitado está el Canal de Castilla y nuestra tierra.


Por supuesto cuentan con mi apoyo, lo mismo que cualquier iniciativa que se platee en torno a esta magnífica obra de ingeniería civil, que atraviesa de norte a sur nuestras tierras.







No hay comentarios:

Publicar un comentario