miércoles, 2 de noviembre de 2016

Periódico CARRIÓN. Ruta 6

Datos de la Ruta 6: Carrecalzada-Puente de Carrequemada

Inicio: Centro Turismo Rural Carrecalzada (Melgar de Fernamental. Burgos)
              Latitud: 42º 24’ 36” N
              Longitud: 04º 16’ 49” W
Final: Puente de Carrequemada (Osorno. Palencia)
Latitud: 42º 23’ 51” N
              Longitud: 04º 20’ 53” W

Accesos: Al Centro de Turismo Rural de Carrecalzada, en el término municipal de Melgar de Fernamental, se accede por un camino que sale de la carretera N-120 de Osorno a Melgar, y que pasa por el puente antiguo sobre el Canal de Castilla

Nuestro punto de llegada es el Puente de Carrequemada, sobre la carretera P-4311 de Osorno a Lantadilla.

Mapas: Topográfico Nacional de España 1:25.000. Hoja 198-IV
Distancia: 6,200 Km. (Solo ida)
Dificultad: Baja

Estado de los caminos: De tierra perfectamente compactado.


Recorrido

Podemos iniciar nuestro recorrido en el mismo lugar que finalizamos la anterior ruta, en el Centro de Turismo Rural de Carrecalzada y embarcadero del barco San Carlos de Abánades. A escasos 200 metros pasaremos bajo el puente nuevo de la carretera N-120, desde donde ya divisaremos el puente de Carrecalzada.

En el escaso kilómetro y medio que hay desde aquí hasta el acueducto de Abánades, y caminando siempre por la margen izquierda del Canal, pasaremos junto a la arqueta para el riego de Abánades, y el derramadero que hay junto a ella. La arqueta, aunque algo deteriorada, conserva su estructura original, y el derramadero acaba de ser arreglado y restaurado.

No tendremos que caminar ni 800 metros para llegar a uno de los rincones más emblemáticos del Canal de Castilla: el acueducto de Abánades o Puente del Rey. Construido en sillería de piedra caliza entre los años 1775 y 1780, sirve para que el cauce del canal salve el río Valdavia. Tiene cinco arcos de medio punto de 6,2 metros de altos por 8,6 metros de largos, con pilas entre ellos. Su longitud total es de 51,2 metros, con una anchura de 12,3 m por los que circula el canal y los caminos de sirga laterales, y su altura sobre el río es de 10,9 metros.

Gaspar Melchor de Jovellanos lo describió con admiración en 1791: "el famoso puente-acueducto es de cinco ojos, de treinta y seis pies de luz; todo él tendrá una altura de cincuenta pies y como trescientas varas de largo, incluidas las aletas antes y después de él…"

En la margen derecha del río Valdavia, aguas abajo del mismo, y en el lugar que hoy ocupa una chopera, se ubicó en los años de construcción del canal el pueblo de San Carlos de Abánades.

Después de disfrutar de la contemplación del acueducto y sus entornos, continuamos el recorrido. En algo más de 2,5 km saldremos de la provincia de Burgos para seguir de nuevo por la de Palencia, y tras pasar por debajo del moderno puente para la autovía A-231, llegaremos al final de nuestro recorrido en el puente de Carrequemada, a escaso kilómetro y medio de la localidad palentina de Osorno.

Qué ver en las proximidades

Esta ruta discurre casi en su totalidad por la provincia de Burgos, y en concreto por el término municipal de Melgar de Fernamental.

En la anterior ruta propusimos la visita a las ermitas de la Virgen de Zorita y de San José, en la carretera que comunica Valtierra de Riopisuerga con Melgar, así que en esta ocasión aprovecharemos para visitar ésta última localidad.

Tras pasear por rincones y plazuelas típicas como El Corro, El Caño, el Barrio Parché (plaza de Fernan Armentález), los soportales de San Antón, el corrillo, etc., será obligada una visita a su plaza Mayor y sobre todo a la iglesia parroquial de Nuestra señora de la Asunción.

Según los melgarenses, se trata del mayor templo de la provincia de Burgos después de la Catedral, aunque este honor es discutido por sus vecinos de Sasamón. Construida entre finales del siglo XIV y mediados del XVI, contiene interesantes elementos de esas épocas. Destaca en su interior el retablo mayor de 1650, con un interesante sagrario.

La antigua puerta de la sacristía es una réplica en pequeño de la entrada principal de la iglesia. Entre los elementos esculturales y pictóricos destacan un cuadro del Cristo de la Salud del siglo XVII, así como un cristo yacente de la escuela de Gregorio Fernández y un Cristo Crucificado de estilo barroco. También son interesantes los distintos sepulcros situados en las capillas.

Historias del Canal

En un interesante y curioso relato, “Crónica de una Conspiración Carlista”, del palentino Ignacio Martín Verona*, el protagonista de la historia, el oficial Carlista don Fructuoso Martín, despierta de una de sus aventuras en un extraño lugar, que su guía define así:

“Como sabrá, en las inmediaciones del canal que se conoce comúnmente como de Castilla, y que nosotros llamamos Canal Real, se fundó en el último tercio del siglo dieciocho una población bautizada con el nombre de San Carlos el Real de Abánades, en homenaje al monarca que impulsó tal fundación, Carlos Tercero. La nueva población, auspiciada bajo los principios de la ilustración y el progreso, languideció rápidamente, abandonada a su suerte por aquellos regios gobernantes, bienintencionados pero escasos de recursos económicos. Pues bien, el canal se abrió a pico y pala con el esfuerzo de miles de reclusos, entre los que había no pocos presos políticos que fueron organizándose al calor de las ideas antimonárquicas. Así nació una logia secreta, los Novísimos Comuneros, que se nutría de entusiastas adeptos reclutados mediante reuniones clandestinas en el campo de trabajo o los barracones. Y aunque en aquel tiempo alzarse contra la Corona no sólo era delictivo sino también sacrilegio, había sonado la hora de abolir un régimen asentado en el oprobio, la desigualdad y el enfrentamiento entre hombres. Durante el reinado de Carlos Cuarto, los Novísimos Comuneros aprovecharon la ocasión que ofrecía el desgobierno en que se hallaba sumido el reino, y enfrentándose victoriosamente a los guardias del canal, huyeron hasta refugiarse en estas soledades. Los prófugos fueron encontrando la forma de hacer saber a sus familias el lugar remoto en el que se ocultaban, reuniéndose un número suficiente para autoproclamar la República de Abánades, cuya vigente realidad usted contempla”

* Martín Verona, Ignacio. CRÓNICA DE UNA CONSPIRACIÓN CARLISTA. Ed. Cultura&Comunicación. Palencia, 2006



Elementos del Canal

Alternando con el apartado ¿Dónde está?, iremos incluyendo algunos esquemas explicativos de los elementos constructivos más significativos del Canal de Castilla. En esta ocasión esquema de un acueducto de cinco arcos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario