miércoles, 16 de noviembre de 2016

Periódico CARRIÓN. Ruta 7

Datos de la Ruta 7: Puente de Carrequemada-Requena de Campos

Inicio: Puente de Carrequemada (Osorno. Palencia)
Latitud: 42º 23’ 51” N
              Longitud: 04º 20’ 53” W
Final: Puente de Requena de Campos
              Latitud: 42º 18’ 22” N
              Longitud: 04º 20’ 17” W

Accesos: El Puente de Carrequemada, en la carretera P-4311, a 1,7 kilómetros de Osorno en dirección a Lantadilla, será nuestro punto de partida.
El final de la ruta es el puente de Requena de Campos, a 500 metros de dicha localidad en la carretera P-433 de Frómista a Lantadilla.

Mapas: Topográfico Nacional de España 1:25.000. Hoja 198-IV; 198-III; y 236-II
Distancia: 12,250 Km. (Solo ida)
Dificultad: Baja

Estado de los caminos: De tierra perfectamente compactado.



Recorrido

Iniciamos nuestro recorrido en el puente de Carrequemada, a 1,7 kilómetros de la Osorno, por la carretera P-4311 que comunica esta localidad con Lantadilla.

El recorrido lo haremos caminando siempre por la margen izquierda del Canal, y nada más comenzarlo veremos las instalaciones de la toma de aguas de Osorno. En este tramo, los caminos de sirga están muy elevados respecto al nivel del cauce, lo que nos proporciona unas curiosas vistas del mismo.

En algo menos de dos kilómetros llegaremos a la esclusa número 15, junto a  la que se mantienen de forma precaria las ruinas de la que fue casa del esclusero. La mayor parte de las piedras del pretil norte del puente de esclusa, están caídas y abandonadas a su suerte, en espera de que se alguien se decida a colocarlas en su lugar.

Continuamos el camino, y en poco más de 1,5 kilómetros pasaremos por el acueducto sobre el río Vallarna. Los tres arcos con los que salva el cauce del río son poco visibles debido a la vegetación de las orillas. Un kilómetro más y pasaremos junto a la arqueta para el riego de Las Cabañas, bastante bien conservada, y en la que al no tener puerta podremos ver el revestimiento de ladrillo en el interior de la cúpula.

Una curva ala derecha en el camino, y divisaremos el puente de Las Cabañas, de estructura muy similar a todos los anteriores. Desde el puente se divisarán al oeste el perfil del castillo y de la iglesia, dominando el pequeño caserío.

Seguimos nuestra ruta y en tres kilómetros pasaremos por el acueducto de Valdegara, bajo cuyo amplio arco discurren el arroyo del mismo nombre y el camino de Lantadilla. Cuatrocientos metros más y pasaremos junto a la arqueta de Conejeras, la segunda de este tramo.

Al otro lado del canal dejaremos las charcas del Juncal y de Requena, y llegaremos a la arqueta de riego de Requena, una de las mejor conservadas de todo el Canal, ya junto al puente que marca el final de nuestra ruta, en la carretera que va a Requena de Campos y a Lantadilla.

Qué ver en las proximidades

Esta ruta discurre de nuevo en su totalidad por la provincia de Palencia, y salvo Osorno, junto a pequeñas localidades como Santillana de Campos y Las Cabañas de Castilla, ambas pertenecientes al municipio de Osorno la Mayor, y Requena de Campos, final de nuestra ruta.

En la localidad de Osorno, merece una visita la espléndida fachada de su ayuntamiento, que ocupa un antiguo y restaurado palacio blasonado del siglo XVII, y su iglesia parroquial de la Asunción. En las proximidades de la localidad se encuentra el dolmen megalítico de La Velilla, en la carretera de Abia de las Torres. Muy próximo al inicio de nuestro recorrido por el Canal, en unas lomas hacia el este, se encuentran las excavaciones del yacimiento de Dessobriga, que en la actualidad tiene más de más de 24 Ha de extensión y que cubre una cronología que va desde la primera y segunda Edad del Hierro, hasta finales de imperio Romano. Las últimas prospecciones hablan de importantes sistemas defensivos de época prerromana, así como de trazas de urbanismo y edificios públicos que articulan la presencia de una ciudad romana de notable importancia.

La pequeña localidad de Las Cabañas de Castilla, se destaca en la llanura de la Tierra de Campos por el perfil de su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Purificación y, sobre todo, por el macizo perfil de la torre del Castillo de los Castañeda. La construcción del castillo tuvo lugar a mediados del siglo XV. Además de la familia Castañeda perteneció también al conde de Osorno, y a mediados del siglo XVIII ostentaba el señorío el marqués de Villatorre.

Muy próximas también al Canal, se encuentran las localidades de Santillana de Campos y Marcilla de Campos, en las apenas merecen destacarse sus respectivas iglesias.

Desde el puente que nos fija el final dela ruta, se obtiene una bonita perspectiva de Requena de Campos. Sobre los tejados del pueblo destaca la torre y el conjunto de su iglesia parroquial de San Miguel, del siglo XVI. La torre tiene dos escudos del obispo Rojas y el reloj. En su interior, muy bien conservado y cuidado con mimo por los vecinos del pueblo, el retablo mayor del siglo XVIII.

Historias del Canal

En el municipio de Requena de Campos, el Ramal del Norte del Canal de Castilla cambia de cuenca, pasando de la del río Pisuerga, por la que venía discurriendo desde su nacimiento, a la del río Carrión.

Este cambio de vertiente, obligó a los constructores de canal a realizar un esfuerzo especial eb sus excavaciones del cauce, lo que dio lugar a una paisaje conocido como los murallones de Requena, en los que el canal discurre muy profundo respecto a los caminos actuales que se forman en sus márgenes. Aquí los caminos de sirga por los que circulaban las mulas que arrastraban las barcazas, eran estrechos senderos que discurrían muy hundidos respecto a las tierras circundantes.

Este tramo del ramal del Norte, se dio por concluido el año 1781, después de numerosas interrupciones de las obras, principalmente por falta de fondos para las mismas.

¿Dónde está?

Si has puesto atención en el recorrido nos podrás decir dónde está hecha esta fotografía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario