lunes, 19 de diciembre de 2016

Periódico CARRIÓN. Ruta 9

Datos de la Ruta 9: Frómista-Puente de Besana
(Por Tierra de Campos)

Inicio: Frómista
Latitud: 42º 15’ 42” N
              Longitud: 04º 23’ 60” W
Final: Puente de Besana (Amusco)
              Latitud: 42º 11’ 31” N
              Longitud: 04º 29’ 48” W

Accesos: Nuestro punto de partida, será la localidad de Frómista, concretamente el puente sobre la carretera P-431, a 800 metros del centro del pueblo.
El final de la ruta estará situado en el puente de Besana (o Bezana), en la carretera P-983 de Amusco a San Cebrián de Campos.

Mapas: Topográfico Nacional de España 1:25.000. Hoja 236-I, 235-IV y 236-III
Distancia: 12,1 Km. (Solo ida)
Dificultad: Baja
Estado de los caminos: De tierra perfectamente compactado.







Recorrido

Iniciamos nuestro recorrido en el puente de las esclusas 17, 18, 19 y 20, sobre la carretera de Frómista a Atudillo.

Caminando por la margen izquierda del canal, en apenas 200 metros pasaremos bajo el puente de San Telmo, para la vía férrea Palencia-Santander. Una larga recta de algo más de kilómetro y medio nos lleva hasta la esclusa 21, prácticamente sepultada bajo la carretera N-611, que tendremos que cruzar para continuar la ruta. Pasaremos bajo la autovía A-67 en menos de 900 metros llegaremos al acueducto que salva el río Ucieza con sus tres ojos de arcos rebajados.

Tres kilómetros y medio nos faltarán para llegar, tras pasar junto a la arqueta de Carrebacas, al puente de Piña, desde el que podemos ver hacia el oeste este pequeño municipio terracampino, y un poco más alejado divisaremos la torre de la iglesia de San Hipólito de Támara.

Dejamos atrás el puente y bordearemos un ensanchamiento del cauce, tras el que pasaremos junto a la arqueta de riego de Fuentemanías, y poco menos de cuatro kilómetros después, la del Gato. Desde aquí, solamente nos quedará escasamente kilómetro y media para llegar al final de nuestra ruta en el puente de Basana, situado a la mitad del camino entre Amusco y San Cebrián de Campos, en la carretera P-983 (2,8 km. a cualquiera de ambas localidades).

Qué ver en las proximidades

En las proximidades de esta ruta se encuentran varias pequeñas localidades que merecen nuestra visita. A siete kilómetros de Frómista, se encuentra el pequeño municipio de Santoyo, en el que destaca su soberbia iglesia parroquial de San Juan Bautista (siglo XIV). Declarada Bien de Interés Cultural (BIC), lo primero que destaca es su maciza torre románica. El pórtico de entrada a la Iglesia es plateresco y en él campean los escudos de su mecenas el Patriarca de las Indias Antonio de Rojas Manrique. En su interior llaman la atención sus tres grandes naves, sustentadas por esbeltos pilares octogonales, y coronadas por unas bellas bóvedas de crucería.
Su magnífico retablo mayor del siglo XVI, el púlpito, en madera de nogal, plateresco del siglo XV; el coro, con un órgano barroco recientemente restaurado, la sillería en nogal renacentista, con apostolado en los respaldos de las sillas y el facistol, completan extraordinario conjunto.

Solamente cuatro kilómetros y medio nos separan de Támara de Campos. Desde lejos veremos destacar la impresionante torre de su iglesia de San Hipólito, casi un catedral. Construida entre los siglos XV y XVI, es un magnífico ejemplo de transición del gótico al renacimiento. La torre es de fechas posteriores, pues se construyó tras derrumbarse la anterior a mediados del XVI, y en su es magnífico escudo de los Reyes Católicos, los grandes impulsores de la obra de la iglesia. El interior de tres naves con bóvedas de crucería es un maravilloso muestrario de los estilos gótico y plateresco. En nuestra visita, deberemos prestar atención al retablo mayor del XVII, la rejería de estilo plateresco, el púlpito gótico con tornavoz plateresco, la pila bautismal en alabastro, y el coro, con su sillería y facistol. Una visita al pequeño museo etnográfico ubicado en la iglesia románica de Santa María del Castillo, completará nuestra estancia en Támara, de la que podemos salir por el arco de la muralla, para dirigirnos a Piña de Campos, donde podemos visitar su iglesia parroquial de San Miguel (siglo XVI9 y el pequeño museo que alberga, antes de salir camino del Canal de Castilla por el arco apuntado (s. XVI) de la única puerta de sus murallas que se conserva.

Desde el puente de Besana, final de nuestra ruta cañaliega, solamente nos separan 2,8 km. de la localidad de Amusco. Desde muchos kilómetros antes de llegar al pequeño núcleo urbano, veremos la impresionante torre campanario de su iglesia parroquial de san Pedro, conocida popularmente como “el pajarón de Campos”. En las afueras del pueblo, junto al cementerio, merece una visita la ermita protogótica de Nuestra Señora de las Fuentes.

Historias del Canal

Mientras recorremos este tramo de nuestras rutas por el Canal de Castilla, podremos rememorar una historia mucho más reciente que la de su construcción, pero que tuvo mucha repercusión mediática a mediados del siglo pasado.

En las cercanías del puente de San Telmo, bajo el que habremos pasado nada más salir de Frómista, se escapó saltando de un tren en marcha que lo trasladaba custodiado por la Guardia Civil a Madrid, Eleuterio Sánchez “el Lute”, en aquello años (1966) un conocido ex-delincuente y ex-fugitivo, acusado y condenado por atraco y asesinato, y en la actualidad abogado y escritor. A pesar de resultar herido en el salto desde el tren en marcha y del intenso despliegue policial que se desarrolló por la zona, consiguió estar evadido vagando por estas tierras durante trece días hasta ser arrestado de nuevo.

Su accidentada y trágica vida fue llevada al cine en los años 80 en las películas “El Lute: camina o revienta”, y su secuela, “El Lute II: mañana seré libre”.

¿Dónde está?

Si has puesto atención en el recorrido nos podrás decir dónde está hecha esta fotografía.



Periódico CARRIÓN. 15.12.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario