sábado, 15 de abril de 2017

Periódico CARRIÓN. Ruta 16

Datos de la Ruta 16: Fuentes de Nava-Capillas
(Rodeando La Nava)

Inicio:   Puente de Fuentes de Nava
              Latitud: 42º 05’ 09” N
              Longitud: 04º 47’ 51” W
Final:    Puente de Capillas
              Longitud: 42º 00’ 55”
              Latitud: 04º 53’ 27”

Accesos: Nuestro punto de partida será el puente de Fuentes de Nava, en la carretera P-942, a medio kilómetro del pueblo. El final de la ruta es el puente de Capillas, en la carretera P-922 junto al pueblo.

Mapas: Topográfico Nacional de España 1:25.000. Hojas 273-I, 273-III y 272-IV
Distancia: 11,750 Km. (Solo ida)
Dificultad: Baja
Estado de los caminos: De tierra perfectamente compactado, el de la margen izquierda. El de la margen derecha tiene algunos tramos en malas condiciones.






Recorrido

Iniciamos nuestra ruta en el puente de Fuentes de Nava, junto a los viejos almacenes y vivienda, y el ensanchamiento del cauce que servía de embarcadero. Caminaremos por la margen izquierda del canal, pues en este tramo la margen derecha se encuentra en algunos puntos, intransitable.

Los cuatro kilómetros y medio que no separan de la primera esclusa del Ramal de Campos, discurren por los municipios de Fuentes de Nava, Autillo de Campos, que dejaremos a nuestra derecha y alejado del cauce, y Abarca. Antes de llegar al pueblo, pasaremos por el acueducto del río Valdeginate. Para salvar el cauce del río se construyeron tres arcos escarzanos con pilas intermedias que sobresalen en semicírculo de los paramentos, con sillería de piedra caliza.

Poco más de un kilómetro nos falta para llegar a la esclusa y su embarcadero. Junto a ella, destaca de forma espectacular la “Fábrica”, un bien conservado edificio de tres plantas, construido en ladrillo, originariamente harinera, central eléctrica y almacén, y que en la actualidad alberga una agradable instalación de hostelería y restaurante.

Continuamos el camino, ahora por la margen derecha, y llegamos al cruce de la carretera N-610. Hay que salvar los quitamiedos de la misma, cruzar con precaución y seguir unos pocos metros por un tramo en el que el camino de sirga está totalmente abandonado. Tenemos que salvar el terraplén  del antiguo ferrocarril de vía estrecha de Palencia a Villalón, hoy en proceso de reconversión en una vía verde que une éste punto del ramal de Campos con el Ramal Sur en las proximidades de Palencia, del que se conservan los estribos del puente que permitía salvar el cauce del canal, y llegaremos al puente del Membrillar o de Castromocho. En las esquinas del arco rebajado construido en piedra del puente, se conservan los hierros de protección. Pasado el puente, se mantienen precariamente en pie algunos restos de adobe del edificio que albergó una fábrica, cuadras y almacén.

A partir de éste puente, cambiaremos a la margen izquierda, y en poco más de dos kilómetros llegaremos al puente de Capillas, final de nuestra ruta.

Qué ver en las proximidades

La primera esclusa  del Ramal de Campos se encuentra en el pequeño pueblo de Abarca de Campos, sede de la Fundación Francis Chapelet, dedicada al estudio y conservación de los órganos de la Tierra de Campos, uno de cuyos mejores ejemplares se encuentra en la iglesia parroquial de San Sebastián de ésta localidad. Además de su magnífico órgano barroco, en el estructura exterior de la iglesia construida en ladrillo, destaca su magnífica torre carillón, uno de los más altos de Castilla y León.

El puente del Membrillar, se encuentra a similar distancia de Castromocho y de Villarramiel. En el primero de estos pueblos destacan sobre su pequeño caserío las iglesias de San Esteban (siglo XVI) y de Santa María, también del XVI y en la que llama la atención su esbelta torre de cinco cuerpos con su chapitel cubierto de tejas vidriadas. En la zona alta del pueblo, se encuentra la Torre del reloj, un curioso ejemplo de arquitectura civil.

Si desde el puente del Canal nos dirigimos al oeste, llegaremos a Villarramiel, famoso por ser tierra de pellejeros y de cecinas, así como por los encierros de sus fiestas patronales de San Bartolomé, el 24 de agosto. En su casco urbano, además de las iglesias de San Miguel y Santa María, y la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, se conservan varios edificios modernistas entre los que destaca el Hospital Doña Blasa, hoy residencia de ancianos.

Al final de nuestra ruta llegamos a Capillas. En su iglesia parroquial de San Agustín (siglo XIV), podremos apreciar su órgano barroco, el primero de los construidos por el maestro de organeros Tadeo Ortega en 1776. La actual sede del ayuntamiento se encuentra ubicada en el arco de piedra que da entrada al pueblo desde el sur.

Historias del Canal

Como ya dijimos en la ruta anterior, estamos recorriendo la parte más moderna del Canal de Castilla. Las obras fueron ejecutadas por la iniciativa privada, y una de las modificaciones más visibles que se introdujeron fue la estructura de los vasos de las esclusas. Las siete esclusas que hubo que construir en este ramal de Campos, son rectangulares, en lugar de ovaladas como las del Ramal Norte y parte de las del Sur. Su construcción era más sencilla y barata, pero tienen el inconveniente de que solamente cabe una barcaza, no dos como en las ovaladas, que además son más amplias. Muchas de  las piedras que sirvieron para construirlas, proceden del derribo de iglesias y monasterios de la zona, que habían quedado abandonados tras la desamortización. La empresa se ahorraba los costes de tallar las piedras para la sillería, y abarataba el transporte, pero se produjo uno de los mayores expolios del patrimonio, de los muchos realizados por estas sufridas tierras.

¿Dónde está?

Si has puesto atención en el recorrido nos podrás decir dónde está hecha esta fotografía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario