lunes, 17 de abril de 2017

Periódico CARRIÓN. Ruta 17

Datos de la Ruta 17: Capillas-Esclusa 5 (Belmonte de Campos)
(Camino de Rioseco)

Inicio:   Puente de Capillas
              Longitud: 42º 00’ 55”
              Latitud: 04º 53’ 27”
Final:    Esclusa 5. Belmonte de Campos
              Longitud: 41º 57’ 30”
              Latitud: 04ª 58’ 40”


Accesos: Nuestro punto de partida será el puente de Capillas, en la carretera P-922 junto al pueblo. El final de la ruta estará en el puente de la esclusa 5, sobre la carretera P-913, en Belmonte de Campos.

Mapas: Topográfico Nacional de España 1:25.000. Hojas 272-IV y 310-II
Distancia: 10,750 Km. (Solo ida)
Dificultad: Baja
Estado de los caminos: De tierra perfectamente compactado, el de la margen derecha. El de la margen izquierda tiene algunos tramos en malas condiciones.





Recorrido

Iniciamos nuestra ruta en el puente de Capillas. En este tramo circularemos por la margen derecha, y a escasos dos kilómetros llegaremos a “La Fábrica” o “la 2”, nombres con los que aquí se conoce la segunda esclusa del Ramal de Campos. Junto a ella se conservan precariamente las ruinas de la fábrica de harinas y de la casa del esclusero. El puente de esclusa tiene la estructura característica de todos los de este tramo. Construido en sillería de piedra caliza, tiene dos arcos rebajados, el que da salida a la esclusa y el del canal de derivación. La base del pilar que lo separa prolonga su paramente aguas debajo de forma redondeada.
La esclusa tres se encuentra a menos de cinco kilómetros. De similares características a la anterior, en sus proximidades solo se mantiene en pie la ruina de una pared de la casa del esclusero. En menos de tres kilómetros llegaremos a la cuatro, junto a la que se mantienen aún en pie los restos de almacenes, cuadras y vivienda del esclusero.
En poco más de dos kilómetros llegaremos al final de nuestro recorrido, la quinta esclusa y el puente para la carretera P-913, junto a la que también se mantienen en pie los restos de la casa del esclusero.

Qué ver en las proximidades

El Canal de Castilla se encamina hacia la provincia de  Valladolid, y los municipios que ahora atravesamos son los últimos de la provincia de Palencia. A unos dos kilómetros de las esclusas 3 y 4, se encuentra la pequeña localidad de Castil de Vela con su iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, del siglo XVII.
Finaliza nuestra ruta en Belmonte de Campos, último municipio de  la provincia palentina antes de entrar en la de Valladolid. Desde la esclusa 5 ya divisamos la bella torre de su castillo construido entre finales del siglo XV y principios del XVI, y único testimonio que se conserva del mismo. De su iglesia parroquial de San Pedro, destaca la torre de tres cuerpos y en el interior de la iglesia varios retablos de carácter neoclásico y también otros de estilo rococó.
Aunque un poco más alejado del Canal, merece la pena acercarnos a Boada de Campos y Montealegre. En el primero de ellos, todavía palentino, destaca su iglesia parroquial de Santiago Apóstol (siglo XIII) y su torre de estructura piramidal. En una restaurada casona solariega conocida como La Panera del Obispo, se encuentra el centro de interpretación de la Laguna de Boada. Conviene visitarlo antes de acercarnos a la laguna, que se encuentra a un kilómetro del pueblo. Desde su observatorio podremos ver, según la época del año, las aves que lo habitan o lo vistan en sus migraciones.
Ya en la provincia de Valladolid, se encuentra el interesante casco urbano del pequeño municipio de Montealegre de Campos, declarado Conjunto Histórico Artístico. Ubicado en un estratégico alto de las estribaciones de los montes Torozos, domina la llanura de Campos, y desde la distancia destacan las siluetas del castillo y las iglesias.
Construido en el siglo XIV, es un inmenso castillo de planta trapezoidal cuyos altos muros de 4 metros de grosor y casi 20 de altura nunca fueron conquistados por las armas. Encima de la entrada ojival se encuentran los blasones de los Alburquerque. La torre pentagonal tiene su acceso, a la altura del patio de armas, bajo un arco apuntado decorado con motivos florales góticos. El castillo, al igual que la localidad, aparece vinculado a la vida del poeta vallisoletano Nicolás Guillén, y sirvió de refugio a los Comuneros durante la guerra de las Comunidades. En la actualidad alberga un Museo y centro de interpretación del Medievo.
La iglesia de San Pedro (siglo XVII), consta de tres naves, la central recubierta con una bóveda de arista y las laterales con bóveda de cañón con lunetos. Destaca el retablo mayor, plateresco de principios del siglo XVI. Alberga dieciséis pinturas con escenas de la vida de la Virgen y San Pedro. Iglesia de Santa María (siglo XVI), tiene espadaña y en su única nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos y la capilla mayor por bóveda estrellada, se pueden ver buenas tallas de Santa Ana con la Virgen Niña, San Roque del XVI y un Cristo del XV.

Historias del Canal

“Continúa soplando una ligera brisa a lo largo del bosque en galería que los chopos del Canal constituyen. Provoca nuevas sensaciones y también una inédita observación. Ondula las aguas y las mínimas olas chocan contra las orillas con un efecto inesperado, en las partes descarnadas de la escarpa se producen pequeños derrumbes de tierra, la colmatación parece un proceso ineluctable. La teórica sirga aparece florida y en los taludes se agolpan las decorativas espadañas, masiegas, zonjas o puros que de todas estas formas se llaman. Lo de puros por la forma de sus cilíndricas inflorescencias. Estos puros no son perjudiciales para la salud, al contrario, actúan como filtros vegetales depurando las aguas. Estás en la 3 de Campos, campo de soledad, ni una vivienda a la vista. Contemplas la rectangular esclusa y a tu mente acude una canción campamentaria, todos teníais una novia que era una ilusión, rubia como el oro, de ojos dulces y de nombre Soledad. Cuánto me gusta tu nombre, Soledad. Cuánto te gustaría navegar en barcaza los 153 km. que separan a Medina de Rioseco de Alar del Rey. La soledad y el rumor de la brisa estimulan la imaginación. Te ves a bordo de la barcaza cargada de bocoy es y sacos de harina, tirada por tres mulas, timón en mano.”

Raúl Guerra Garrido. Castilla en Canal.  Muchnik Editores. Barcelona 1998.

Elementos del canal. Puentes de esclusa del Ramal de campos

La estructura de los puentes de este Ramal, son muy distintos de los de los otros tres. Constan de dos arcos rebajados, separados por un pilar central cuya base se prolonga en forma redondeada aguas abajo de su paramento. Uno de los arcos da salida al agua de la esclusa, y el otro al de la derivación o cuérnago. Están construidos en sillería de piedra caliza, muchos de cuyos sillares proceden de edificios religiosos expoliados tras la desamortización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario